Lo que necesitas saber:
Este polémico reality show dio mucho de qué hablar. Pero todo se trató de una campaña de concientización.
Duelos se presenta como un reality show diferente a cualquier otro. No hablamos de baile, canto o ver quién aguanta más encerrado en una casa mientras una sociedad descompuesta los observa como monos en laboratorio.
Duelos es el programa donde los que han perdido pueden ganar. ¿Quién ha sido el mejor guerrero de dios? ¿El que más vara aguanta? Prepárense para entretenerse con la miseria ajena.
Duelos: El polémico reality sobre el dolor
“Albert un día se despertó y se encontró a su hermano muerto en la cama”, dicen para presentar a uno de los participantes de Duelos. ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿Hasta dónde hemos llegado?
Duelos es un nuevo reality show que banaliza el dolor, si le echamos un vistazo rápido. Ocho participantes concursarán por 100 mil euros, pero la competencia no estará tan fácil. El que quiera embolsarse tremenda cantidad deberá demostrar que la sufre y feo.
Lo peor no se queda ahí. Habrá un jurado que, basados en dudosas prácticas como el juicio propio, decidirán quién ha sido la mayor víctima de la vida. ¿Será la esposa engañada y abandonada de un día para otro? ¿O la que perdió la vista en un accidente?
La televisión: ¿Un reflejo de nuestra sociedad?
Aunque Duelos está hecho en España es inevitable preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad. La realidad es que tanto bombardeo de noticias malas —que si tiroteos, secuestros, accidentes— puede que nos haya escondido la sensibilidad.
En estos tiempos parece que ya nada nos sorprende, al contrario. Observar cómo sufre el de al lado, las tragedias que le pasan, causa un morbo exacerbado. El entretenimiento moderno es ver cómo los demás la pasan mal. Tanto que existen shows como este.
Actualización: ‘Duelos’ no era ningún reality show, sino una campaña de concientización.