Henry Brown: cómo huir de la esclavitud
En 1848, Henry Brown era un hombre esclavizado de 30 años que había trabajado en una plantación de Virginia durante casi dos décadas. Tenía una esposa y tres hijos, pero fueron vendidos a otro propietario de esclavos por el dueño de la plantación y Brown no tenía poder para detener este cruel acto.
La esclavitud en los Estados Unidos es un tema delicado que debe estar sobre la mesa. Por ello, hoy hablaremos de uno de los personajes que representa esta oscura etapa.
En 1848, Henry Brown, fue un hombre de alrededor de 30 años de edad víctima de la esclavitud, pasó casi dos décadas trabajando en una plantación en Virginia.
Durante su tiempo allí, formó una familia con su esposa y tuvieron tres hijos. Sin embargo, en ese mismo año, el dueño de la plantación vendió a la esposa y a los hijos de Brown a otro dueño de esclavos, y lamentablemente, Brown no tenía el poder para detener este cruel acto.
En marzo del año siguiente -1849-, Henry Brown escapó: se dispuso a salir de la plantación, dejar atrás la esclavitud y abandonar el sur de Estados Unidos. Con solo $160 en su poder y en un clima legal poco favorable a sus esperanzas, Brown necesitó su ingenio.
A pesar de que muchos esclavos estadounidenses veían al Ferrocarril Subterráneo como una vía para la libertad, Brown optó por una ruta diferente: el ferrocarril regular, el que iba sobre tierra firme.
Para llevar a cabo su plan, solo necesitaba un poco de ayuda y una caja bastante grande. El 23 de marzo de 1849, Henry Brown se envió -así como suena- a la libertad.
¿Qué hizo Henry Brown después?
Brown entregó alrededor de la mitad de su riqueza -86 dólares- a un simpatizante de la causa abolicionista del sur llamado James C.A. Smith. Smith, a su vez, se puso en contacto con James Miller McKim, un ministro presbiteriano de Filadelfia que era un líder del movimiento.
McKim aceptó recibir un paquete de Smith que, si todo salía bien, contendría a Brown. Para poder ingresar a la caja, Henry Brown quemó intencionalmente su mano con ácido sulfúrico, dejando así su trabajo anterior. Durante las siguientes 27 horas, Brown estuvo bajo la custodia de la Adams Express Company -ahora un fondo de inversión, pero en aquel entonces una compañía naviera- mientras viajaba dentro de la caja desde Richmond hasta Filadelfia.
Durante su viaje, Brown se trasladó en carro tres veces, en tren tres veces, y en ferry y barco de vapor. Sin embargo, al final salió vivo y libre. Henry Brown se convirtió en un icono del movimiento contra la esclavitud, como era de esperar, pero su fama fue fugaz.
El destacado abolicionista Frederick Douglass se mostró públicamente molesto con Brown por publicitar su ruta de escape, ya que creía que al revelar su método, Brown impedía que otros siguieran su ejemplo.
Sin embargo, lo más importante es que en septiembre de 1850, los Estados Unidos aprobaron la Ley de Esclavos Fugitivos, la cual exigió que los esclavos fugitivos regresaran con sus amos.
Como resultado, Brown huyó a Inglaterra y se convirtió en un artista ambulante. Aunque regresó a los Estados Unidos después de la Guerra Civil, lo hizo sin llamar la atención: hoy en día, se desconocen los detalles de su muerte.