La comunidad latina sigue persiguiendo sus sueños y, más importante, ¡cumpliéndolos! Katya Echazarreta fue la primera mujer mexicana en lanzarse al Espacio —por AQUÍ la historia— y ahora otra mexicana nos llena de orgullo con su trabajo en la NASA. ¿Qué hace Valeria Salazar?

¡De Tijuana para el mundo (y el Espacio)!

NASA Valeria Salazar
Foto: Eric Escudero

Valeria Salazar nació en Tijuana, Baja California, con esa sangre mexicana que no acepta un no por respuesta. Vivió la infancia en México y, mientras hacía un proyecto escolar en la primaria sobre astronautas, descubrió la pasión de su vida.

Desde ese entonces planeó su futuro: Brillar en la NASA. Así que estudió duro y cuando llegó el momento de ir a la universidad no lo dudó ni un segundo: Mudarse a Estados Unidos para estar más cerca de su meta.

¿Cuál sería su nuevo hogar? La universidad Caly Poly San Luis Obispo en California, donde estudió Ingeniería Aeroespacial. ¡Chica lista!

Valeria Salazar: ¡Llegando a la NASA!

NASA Valeria Salazar
Foto: NASA

Mientras lidiaba con el estrés de la universidad hizo la movida que le cambiaría la vida. Aplicó para las prácticas de verano en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y adivinen qué… ¡Sí se quedó!

Pero la aventura recién comenzaba, pues se echó encima la responsabilidad de formar parte del centro líder para la exploración robótica del Sistema Solar. Semanas y semanas de trabajo duro rindieron frutos porque la NASA le ofreció el trabajo permanente.

Siguiente parada: Descubrir si hay vida en Júpiter, con la misión Europa Clipper de la NASA.

¿De qué trata la misión Europa Clipper?

NASA Valeria Salazar Europa Clipper
Foto: NASA/JPL-Caltech / Johns Hopkins APL

Valeria Salazar trabaja como ingeniera de sistemas en el equipo de Integración y Pruebas. Ella se asegura de que todo funcione bien mientras se construye la nave que lanzarán a Júpiter con la misión Europa Clipper.

¿Y de qué trata la misión? ¡Agárrense porque está buena! Los científicos de la NASA piensan que Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene más agua que la Tierra debajo de su superficie de hielo. Agua = vida.

NASA Valeria Salazar Júpiter
Foto: NASA/JPL-Caltech

“La vida tal como la conocemos parece tener tres requisitos principales: Agua, elementos químicos apropiados y una fuente de energía”.

– NASA

Gracias a la exploración de los astrobiólogos de la NASA se cree que Europa no sólo tiene suficiente agua, sino que también tiene los elementos químicos necesarios. Con el lanzamiento de Europa Clipper buscarán si existe esa fuente de energía para que exista vida en ese astro de Júpiter.

ACÁ puedes leer más sobre Europa y hasta ver un modelo increíble en 3D para ver cómo flota en el Espacio. AQUÍ la NASA te cuenta más sobre Europa Clipper.

NASA Valeria Salazar Europa Clipper
Foto: NASA

¡Qué emoción! AQUÍ puedes ver en vivo cómo va la construcción y las pruebas del Europa Clipper desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook