A partir del 7 de mayo del 2025 la Real ID será tu pase directo para poder entrar a algunas dependencias del gobierno e, incluso, lanzarte a ver a tus familiares o amigos en cualquier otro estado de Estados Unidos.

¿Qué es y cómo funciona la Real ID? Aquí aclaramos todas tus dudas.

¿Qué es la Real ID?

Imagen: DMV

Todo inició con el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos buscando que los documentos de identificación fueran más seguros y certeros. Esto incluye las licencias de conducir.

La Real ID es una credencial de identificación expedida por el gobierno federal con estándares de seguridad más altos. Este documento servirá como identificación para abordar vuelos nacionales, edificios del gobierno federal, juzgados, instalaciones militares o plantas nucleares.

¿Cómo reconocer una Real ID? ¡Muy sencillo! El oso dorado con una estrella en la parte superior derecha te lo dirá.

El proceso para solicitar una Real ID

Imagen ilustrativa: Pixabay
  • Reúne todos los documentos necesarios. El sitio web tiene una checklist interactiva para que no se te pase ninguno. Por ACÁ te la dejamos.
  • Crea una cuenta en la página del Departamento de Vehículos Motorizados —DMV, por sus siglas en inglés—. Si ya tienes una omite este paso.
  • Haz AQUÍ una solicitud en línea y sube tus documentos a la plataforma. El proceso toma nueve minutos, aproximadamente. Ten a la mano tus datos personales básicos.
  • Agenda una cita en el DMV. Una vez que tus documentos estén arriba solicita una cita en la oficina más cercana. ¡No olvides llevar todos tus papeles! De preferencia imprime la confirmación de tu cita.

¿Es necesario sacar esta identificación?

Obligatorio no es. Para hacer vuelos domésticos sin una Real ID tendrás que presentar algún otro documento oficial de esta lista. Sin embargo, puedes mantener tu vieja licencia para manejar.

El modelo anterior puede servirte como identificación con foto, pero no garantiza que tu estancia en Estados Unidos sea regular. ¡Ahí está el meollo de este asunto!

Todas las personas que no cuenten con documentos legales para residir en Estados Unidos no podrán adquirir la Real ID por muy obvias razones. Acá va una explicación del DMV:

¿Qué opinas de esta medida del gobierno? ¿Ya sacaste tu Real ID?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios