Agárrense porque se viene un evento astronómico muy pero muy interesante. Por ahí a mediados del mes de octubre de este 2024 en el cielo del hemisferio norte del planeta aparecerá el conocido como ‘el cometa del siglo’.
Ahí va lo sabroso: le dicen así porque le toma 80 mil 660 años en completar una órbita alrededor del Sol. Después de pasar cerca de la Tierra se va a mover hacia el borde del Sistema Solar y no regresará a visitarnos hasta dentro de 26 mil años.
Como solo tenemos una oportunidad en la vida para ver este cometa pasar, acá mero te contamos todo lo que tienes que saber al respecto y cómo verlo. Pero ojo, hay una teoría de que está en proceso de desintegración.
El cometa del siglo: Tsuchinshan-ATLAS
Fue a finales de febrero del 2023, hace bien poquito, cuando el telescopio ATLAS en Sudáfrica detectó un objeto que posteriormente se confirmó que era un cometa. De manera independiente fue detectado por el telescopio que está en el Observatorio Astronómico de Zijinshan, en China.
Lo bautizaron como C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, para los cuates y en honor al telescopio que lo observó por primera vez de manera oficial.
Conforme lo fueron estudiando descubrieron que este cometa es de largo periodo y que completa una órbita alrededor del Sol en 80 mil 660 años.
Este tipo de cuerpos celestes se originan en la nube de Oort (en los límites del Sistema Solar) y tardan mucho pero mucho en completar una órbita.
Solo para que nos demos una idea, después de que nos pase a visitar de manera breve, emprenderá camino hacia el borde del Sistema Solar y no va a regresar en los próximos 26 mil años.
Por eso le pusieron ‘el cometa del siglo’, cualquier ser vivo en la Tierra tendrá solo una oportunidad en la vida para echarle un ojo.
¿Cuándo y dónde aparecerá el cometa del siglo?
Las predicciones que más se repiten, de los expertos, apuntan a que el Tsuchinshan-ATLAS será muy brillante y podremos verlo a simple vista en el hemisferio norte.
Y va otra: podría ser que este cometa aparezca con una cola. Esto porque al pasar cerca del Sol la cola de hielo y polvo que arrastra se caliente. Conforme el hielo se evapore, las partículas escaparán rápidamente al espacio y se llevarán consigo una gran cantidad de polvo que formará una cola brillante.
Ahora… ¿cuándo y dónde? Durante este mes de agosto el cometa no es visible en el hemisferio norte del planeta porque está de visita con el Sol. En el hemisferio sur se puede empezar a ver a principios de agosto.
En septiembre comenzará a aparecer en el cielo durante la madrugada en el hemisferio sur. Pero ya es a finales de este mes y principios de octubre cuando comenzará a ser visible para este lado del planeta.
Se pronostica que octubre es el mejor mes para las observaciones en México y el lado norte del planeta, siendo el 12 de octubre su aproximación más cercana y el día que mostará su máximo brillo.
En noviembre será más visible en la tarde y en diciembre ya no será visible desde el hemisferio norte. Este bello gráfico de StarWalk muestra la ruta que el cometa tendrá en el cielo a partir de la ubicación de las constelaciones.
Pero ¿a dónde volteamos o qué? La manera más sencilla de ubicar al cometa para saber a dónde hay que voltear es utilizar una aplicación para teléfonos móviles.
Si buscas en tu tienda de aplicaciones una de mapa estelar, aparecerán muchas que te muestran la ubicación de las estrellas, planetas, constelaciones, cometas, etc. Con alguna de ellas solo hay que clavar el nombre del cometa y apunta al cielo, para que te guíe en dónde está.
Te puedes guiar también por las constelaciones que atravesará. En su punto más cercano a la Tierra –y el más brillante– estará pasando cerca de la estrella Spica, la más brillante de la constelación de Virgo.
Es probable que en la aplicación de mapa estelar encuentres más sencillo la estrella o la constelación. Esta foto de Gerald Rhemann, que comparte StarWalk, muestra cómo se ve el cometa con un telescopio pequeño y sencillo (a la izquierda) y cómo se ve con una cámara DSLR más sofisticada (derecha).
Pero… ¿hay chance de que el cometa se desintegre antes de que lo veamos?
Es una posibilidad. Por ahí de julio de este año un experto en cometas de la NASA publicó un artículo explicando que el cometa tiene señales de fragmentación, lo que podría implicar que no llegue a la Tierra y se deshaga antes.
Las pruebas son, según esta información, que hubo una reducción repentina de su brillo y que incluso también disminuyó su luminosidad.
Otros tantos expertos afirman que esto no indica precisamente que se esté desintegrando, sino a la posición en la que se encuentra respecto al Sol.
Afirman que incluso podría ser que la fuerte caída del brillo del cometa sucedió por el colapso del núcleo pero esto tampoco se demuestra por las imágenes tomadas después de la publicación del artículo.
Publicado en Sopitas MX.