Continúan las emociones en el futbol mexicano. Aunque hace unos días terminó el torneo varonil, esta noche viviremos un encontronazo entre las Tuzas y el Club América para la final de ida de la Liga MX Femenil.
Ambas escuadras tienen sus objetivos bien claros: El Club Pachuca Femenil quiere conseguir su primer campeonato en la historia. Por su parte, las Águilas buscarán repetir el título de 2018 pero más importante aún… Generar un ambiente libre de violencia de género en el futbol.
Un equipo azulcrema bastante naranja
Conscientes de que el deporte es uno de los canales más poderosos para erradicar la violencia de género. La Liga MX Femenil y el Club América desarrollaron una campaña que busca reducir estas conductas dentro y fuera de los estadios de futbol.
Desde el año pasado y durante toda esta Liguilla, el equipo de Coapa implementó varias medidas que visibilizan a las mujeres y promueven una cultura de respeto.
Esta iniciativa la vimos desde la Liguilla varonil con las redes de las porterías del Estadio Azteca en naranja. Un color que representa la visión de un futuro libre de violencia contra las mujeres y niñas de México.
El compromiso va más allá de los colores
El próximo lunes 5 de junio se disputará en el Estadio Azteca por primera vez un partido de vuelta de la final de la Liga MX Femenil. En este sentido, el equipo de Coapa quiere aprovechar la oportunidad para romper el récord de asistencia establecido el año pasado y de paso generar conciencia sobre una bronca que desde hace años lastima el tejido social en México.
Durante su visita a Pachuca para el partido de ida de la final de la Liga MX Femenil, el estratega Ángel Villacampa platicó sobre los esfuerzos del club para visibilizar y erradicar la violencia de género.
“Es un honor para mi reiterar el compromiso absoluto de esta gran institución, para promover una cultura de respeto hacia las mujeres y niñas en nuestro país, así como nuestra condena hacia cualquier tipo de violencia”.
Ángel Villacampa, DT del Club América Femenil
Además, el técnico español invitó a las y los aficionados a sumarse a esta iniciativa para combatir la violencia de género.
¿Qué medidas tomó el Club América?
Previo a los juegos de ida y vuelta, la Liga MX Femenil se unió al Club América y junto con el Pachuca lanzaron una campaña en redes sociales con varios tuits y videos que muestran la problemática y la necesidad de combatirla como aficionadas y aficionados.
Los jerseys de las jugadoras tendrán dorsales conmemorativos en color naranja y ambas escuadras se tomarán la tradicional foto previo al partido con una lona en contra de la violencia de género.
Para el partido de vuelta, el Estadio Azteca mostrará videos de las jugadoras en sus pantallas gigantes. Además, el Coloso de Santa Úrsula presentará en varios momentos del juego el número de ayuda gratuita del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Aunque sabemos que aún falta muuuuucho camino por recorrer. Sin duda estas medidas son de reconocerse en un entorno lleno de machismo y violencia como el futbol.