En 2016, Walt Disney Animations estrenó Moana, la cual se convirtió en uno de sus éxitos más grandes de años recientes. Y ojo, eso no quiere decir que no haya generado buenos estrenos antes o después de Moana, pero la aclamación que recibió esta cinta no tuvo precedentes.

Durante un tiempo se sugirieron varios proyectos relacionados a Moana como una segunda parte y un live action. Y de ambos se dio luz verde. Respecto al live action habrá uno junto a Dwayne Johnson programado para 2026, mientras que la segunda parte animada quedó para este 2024.

Así que a propósito de este estreno, tuvimos oportunidad de platicar con los tres directores de la entrega: David Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller, quienes de alguna manera ya habían colaborado en la primera película de Moana, pero ahora vuelven para tomar la batuta y contar una historia con vistas para el futuro.

Desde la D23: Checa el tráiler de 'Moana 2' con el regreso de Dwayne Johnson
Imagen de ‘Moana 2’ / Foto: Disney

¿De qué va la historia de Moana?

Moana nos lleva al corazón de una de las comunidades de la Polinesia, quienes permanecen de manera sedentaria en la isla de Motunui. El líder de este lugar es un sujeto llamado Tui, quien quiere preparar a su hija Moana para que un día tome su lugar y lidere a su pueblo.

Pero Moana no se quiere quedar en tierra, sino que quiere explorar el océano, un deseo que corresponde a la verdadera actividad de sus antepasados como nómadas de las aguas del Pacífico. Pero Tui le niega este deseo a su hija; sin embargo, deberá permitirle salir al agua para evitar que una terrible profecía se lleve a cabo, y que anticipa el fin de su aldea y todo lo conocido.

El deseo de Moana de salir, también viene de que ella fue la elegida por el océano para devolverle su corazón a la diosa Te Fiti, el cual fue robado por el semidios Maui en sus intenciones por darle a la humanidad la capacidad de creación.

Imagen de ‘Moana’ de 2016 / Foto: Disney

Moana 2

Para Moana 2, la aventura sólo se expande en espacios y personajes. Moana se convierte en la líder de su pueblo, pero sin dejar de explorar los océanos, sólo que ahora tiene un objetivo: encontrar las otras comunidades que conforman a su pueblo y unirlas.

La cosa es que Moana no lo puede hacer sola, así que debe reunirse de nueva cuenta con Maui y algunos miembros de su aldea, pero no sin antes enfrentarse a distintas fuerzas que quieren evitar que los pueblos se junten para fortalecerse y conquistar más territorio.

Moana 2, una historia hacia el futuro

En Moana 2, la protagonista es tres años mayor respecto a la primera historia que vimos. Y eso funciona perfecto en relación a su desarrollo. En la primera entrega, Moana crea un lazo con sus antepasados, se reconcilia con la historia de su pueblo y la reconoce.

Y para Moana 2, todo va de crear un camino hacia el futuro por dos razones: la primera, porque en algún punto ella se convertirá en un antepasado para su pueblo; y en segundo lugar, porque ahora tiene una pequeña hermana por la que debe pelear de manera más personal. Moana 2, en pocas palabras, es una historia sobre el futuro.

Directores: Decidimos que fuera así por lo que dices. La primera película fue más de reconectarse con su pasado, y no queríamos repetirnos. Queríamos encontrar y tomar a Moana en donde la dejamos, donde estaban sus relaciones y caminar hacia delante desde ahí.

Y para hacer eso, queríamos contar una historia que justificara el regreso de Moana. Pensando en eso, nos preguntamos qué es lo que estaba haciendo. Y la respuesta era creando un mejor futuro para su gente. Y ahí es donde Simea, su hermana pequeña, entra en juego. La isla completa está prosperando porque ella llevo de vuelta a su pueblo al mar. Y con eso empezamos esta historia.

Las nuevas conexiones con la Naturaleza

Lo que más amamos de Moana son sus personajes. Y hay uno en particular que es especial entre todos: la abuela Tala, pues se convierte en la conexión directa de Moana con la naturaleza, ella es la que le enseña a detectar el lenguaje de las cosas, y escuchar lo que tiene que decir.

Y también, la abuela Tala nos enseña que en la vida uno puede perder o aprender, y si aprendemos incluso a cómo perder, nunca perderemos nada. Suena a un trabalenguas, pero es bellísimo porque va de la relación con la Naturaleza y nuestra insistencia para controlarla

Directores: Lo más hermoso del mundo de Moana y el punto de vista de la comunidad que peleamos por tener, es que no hay una separación entre la gente y la naturaleza, ellos viven entre la naturaleza, y uno de los elementos más hermosos del Pacífico es el océano.

Para nosotros, el océano no es algo que divide, sino que conecta. Uno de los puntos a seguir para nosotros como directores fue responder a eso. “El océano nos conecta, ¿pero a quiénes?”. Moana y su gente han estado aislados por generaciones, y después de recibir el llamado de sus ancestros, debe descubrir cómo conectarlos a todos a través del océano.

¿Cómo son los nuevos villanos de Moana 2?

Otra de las partes interesantes de Moana desde la primera entrega, fue la presentación de los antagonistas. Algo de mucho valor en su historia es que nunca se entendieron como villanos o monstruos, sino como personajes que tenían un entendimiento del mundo distinto.

Y tener una percepción distinta no los concierte en algo malo, sino que reconoce una necesidad de comunidad para ellos, un entendimiento más humano de las cosas. Y para Moana 2, esta filosofía no es la excepción.

Directores: Empezamos con la idea de una conexión. Moana recibe el llamado para conectar a la gente de los océanos pensando que durante miles de años, no han salido a explorar y encontrar otras comunidades. Por mucho tiempo han estado separados unos de otros. Así que pensando en la misión de Moana de conectar, pensamos en un antagonista que quisiera mantener a la gente alejada.

De ahí viene la idea de una tormenta que refleje eso, y un dios de las tormentas que supiera de la fuerza del Pacífico, y cómo las fortalezas de las personas vienen de estar juntos, de hacerse fuertes, de ser mejores. La comunidad nos hace mejores y hace que nos entendamos mejor.

Así que esta deidad de las tormentas se siente amenazada por eso y quiere que se mantengan separadas. Moana atravesará esa tormenta para conectar a su gente y ese será su reto.

Publicado en Sopitas MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook