Mientras en Estados Unidos se celebra el Women’s History Month —o el Mes de la Historia de la Mujer— durante marzo, las mujeres en este país siguen enfrentando al enemigo en casa: La violencia doméstica no ha cesado en el 2023.
Aunque hombres y mujeres pueden ser víctimas —y perpetradores— de violencia doméstica, es más común que las mujeres se lleven la peor parte. ¿En qué parte de Estados Unidos hay más casos?
¿Qué es la violencia doméstica?
Una serie de abusos de distintos tipos que, generalmente, se da en un espacio familiar con o sin hijos. Entre las parejas en matrimonio o no, de cualquier edad, clase social e incluso de cualquier género u orientación sexual para controlar y someter al otro.
La violencia doméstica tiene distintas caras y niveles que pueden escalar con el paso del tiempo. Por esta razón es necesario mantenerse siempre alerta a las primeras señales de abuso. ¿Cómo identificarlas?
Tipos de violencia doméstica
Las Naciones Unidas identifican al menos cuatro tipos:
- Física: Empujar, abofetear, golpear, jalar el cabello, hacer uso de la fuerza o cualquier artefacto para dañar el cuerpo de la otra persona.
- Sexual: Tocamientos agresivos y sin consentimiento, desnudar a la fuerza, prohibir el uso de anticonceptivos y violaciones.
- Emocional: Chantajes, amenazas, insultos o humillaciones que hagan sentir mal a la víctima.
- Financiera: Prohibirle trabajar para ganar su propio dinero, controlar o limitar sus finanzas.
La violencia doméstica en Estados Unidos
World Population Review publicó un mapa que se pinta de color más intenso en los estados donde las mujeres experimentan más violencia doméstica en Estados Unidos. AQUÍ puedes ver los datos completos.
Los 5 estados con más mujeres víctimas:
- Kentucky: 45.3%
- Nevada: 43.8%
- Alaska: 43.3%
- Arizona: 42.6%
- Indiana: 42.5%
Los 5 estados con menos mujeres víctimas:
- Dakota del Norte: 29.7%
- Nueva York: 31.7%
- Rhode Island: 32.6%
- Idaho: 33%
- Virgina: 33.6%
Basta con merodear con los sitios y hotlines de ayuda para confirmar la grave crisis de violencia doméstica que atraviesan las mujeres en Estados Unidos: Líneas saturadas.
¡Busca ayuda!
Si tú o alguien que conoces está en riesgo o sufre este tipo de abusos, busca ayuda lo más rápido posible.
Línea Nacional sobre Violencia Doméstica 1-800-799-7233 o al 1-800-787-3224
Ingresa a thehotline.org para conseguir asistencia virtual
Envía un texto con la palabra START al 88788.